CALETA CHAÑARAL DE ACEITUNO

Volver al inicio

Caleta Chañaral

La Caleta Chañaral de Aceituno se encuentra 137 kilómetros al suroeste de Vallenar y pertenece a la Comuna de Freirina. Su origen se remonta a los asentamientos de comunidades costeras prehispánicas, conocidas como Changos, quienes utilizaban las bolsas de cuero de los lobos de mar para desplazarse por la costa. En el pueblo viven alrededor de 140 familias, la mayoría dedicadas a la pesca y el turismo.

Con el fin de ir mejorando la atención a los visitantes, los pescadores se han ido organizando para ofrecer diferentes servicios, tales como hospedería al estilo rural costero; aunque también existe la posibilidad de optar por acampar bajo uno de los mejores cielos estrellados del mundo: El del desierto de Atacama.

Un lugar para los amantes de los mariscos, si hay algo que distingue a Chañaral de Aceituno es su gastronomía, la cual combina sabores de campo y mar. El lugar está representado por la identidad y la cultura de pescadores artesanales y buzos mariscadores. Ideal para bucear por primera vez si eres de los que siempre ha querido bucear pero no sabe dónde probar en una primera instancia, Chañaral es tu lugar. Al borde izquierdo de la caleta puedes contratar el servicio de clases de buceo que se llevan a cabo en la Isla Chañaral, un lugar de ensueño, casa de miles de lobos marinos, aves y diminutos Pingüinos de Humboldt.

Como si fuera poco, la zona es conocida por la producción de aceite de oliva artesanal, proveniente de árboles de más de cien años plantados en la comunidad cercana de Carrizalillo, así como de vino.

Reseña extraida de emol.com